El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

Proyectos del centro

Plan de Compensación Educativa

     Consideramos de vital importancia para el desarrollo del presente proyecto, la determinación de necesidades, demandas y motivaciones sociales, culturales y educativas de las personas que componen la Comunidad Escolar.

Por ello, nuestra comunidad, pone de manifiesto la necesidad de una respuesta educativa, que sirva como mecanismo de garantía y ayuda a estos alumnos, y que tiene su máxima expresión en la puesta en práctica en Programas Educativos de la Administración supone un avance en el despliegue de oportunidades de nuestro alumno redundando en el interés y expansión, y promoción social, cultural, y educativa.     Justificándonos en la cobertura de estas necesidades, nuestro Plan de Compensación Educativa tendría los siguientes Bloques de actuación.

- Bloques de actuación:

 Integración socio-educativa del alumnado y familia Desarrollando estrategias que fomenten la integración y participación de los alumnos y familiares en la vida del centro.

 Fomento de competencias y valores sociales. Necesidad prioritaria a la que se está dando cobertura por segundo año con la realización de un Programa de Habilidades Sociales: (*Anexo Salud (Higiene, alimentación, prevención…) De igual modo que el bloque anterior, se han ido manteniendo reuniones con el SES de la localidad, Asistenta Social, y equipo de Servicio de Psicología de Familia de la mancomunidad, para el tratamiento de estos temas relacionados, estableciendo un seguimiento familiar de los alumnos y familias, coordinando la búsqueda de recursos externos al colegio, ofreciendo apoyo psicológico y educativo a los padres y/o familiares si se considera que estos factores pueden ser causa del bajo rendimiento. Por tanto, podemos decir, que nos sirve de un gran apoyo a la hora de informar, apoyar, orientar a todas las familias con menores a su cargo, intentando mejorar la calidad de vida de las familias de Cheles.  

Estos pilares de actuación nos sirven de base a la hora de marcarnos los objetivos generales   que a continuación se expresan.

Objetivos generales

- Favorecer la integración y normalización del alumnado perteneciente a minorías racionales,y sectores desfavorecidos, tanto en sus clases como en toda la dinámica educativa del centro, contribuyendo por proyección a una mejor inserción social.

- Fomentar la asistencia continuada, previniendo de esta manera el absentismo escolar y abandono prematuro. - Desarrollar estrategias relativas a hábitos de higiene, salud y alimentación.

- Fomentar el desarrollo de valores y actitudes favorecedoras de la competencia social - Desarrollar estrategias organizativas, así como curriculares que favorecen la consecución de objetivos relativos a las áreas instrumentales básicas

- Atender a los alumnos de compensación educativa, cuyas necesidades no pueden ser atendidas en otras modalidades, contribuyendo a la personalización del proceso enseñanza/ aprendizaje.

- Favorecer la integración socio-afectiva de las familias en el contexto familiar-escolar y social, para propiciar en la medida de lo posible su implicación en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos e hijas.

- Potenciar la colaboración existente entre las diferentes administraciones, asociaciones, para el establecimiento de acciones dirigidas al alumnado de compensación educativa.

- Fomentar la participación y coordinación de toda la Comunidad Educativa en acciones relativas a la compensación educativa.

Estimamos la necesidad de coordinación interna para establecer los criterios de agrupamiento al inicio de curso. En virtud de la optimización de recursos, y atendiendo a las necesidades se prioriza el desarrollo del Plan de Compensación Educativa en el extinto 2º y 3º ciclo, estableciéndose en la medida de lo posible como medida de compensación educativa el tratamiento basado en el apoyo integrado en grupo ordinario, desarrollando estrategias de apoyo junto con el profesor de grupo; no obstante se plantean estrategias de atención individualizada referidas al apoyo con el profesor de compensatoria fuera del aula con alumnos de 4º de primaria cuyas circunstancias así lo demandan atendiendo a la situación del grupo clase, no estableciéndose éstos en las horas de Educación Física, Plástica, Música, etc.

- Del mismo modo, también se posibilitan medidas relativas a:

 Agrupamientos por ciclos  Desdobles  Grupos flexibles.  Disminución del número de alumnos en determinadas áreas, facilitando una atención lo más individualizada posible, tanto en el grupo clase, como en el de compensatoria .

Programa para la mejora del éxito educativo: Comunic@

Conscientes de la importancia de la implantación del Programa de Éxito Educativo COMUNIC@” en nuestro Centro, de acuerdo a las necesidades e idiosincrasia característica de nuestro entorno, medio rural y aislado; nuestra Comunidad Educativa, desea poder establecer y llevar a cabo un programa reglado y estructurado, que en un marco organizado, guíe el establecimiento y desarrollo de actividades para la mejora de las competencias lingüísticas, mejorando las expectativas escolares de nuestros alumn@s.       En virtud de ello, y con objeto de inclusión en el grupo de centros que desarrollan este Programa, se elabora el siguiente Proyecto Pedagógico, que integrado en el Plan de Atención a la Diversidad y Plan de Acción Tutorial de continuidad a programas realizados con anterioridad y que sirva como instrumento dinámico de garantía educativa de nuestro Centro.

La Programación de Aula y su desarrollo curricular tendrá como referente el diseño de Unidades Didácticas Integradas (UDI) y los Proyectos, para cada una de las áreas donde se desarrolla el programa. Se planifica a través de Competencias Claves, teniendo un carácter globalizador, e incidiendo principalmente en la competencia lingüística.

Para la temporalización de contenidos se seguirá la Plataforma del Laboratorio Virtual de Lectoescritura de la Consejería de Educación, teniendo en cuenta los niveles de etapa, el proceso de aprendizaje de cada alumno, y el propio diseño de la plataforma:  Talleres  Ejercicios.  Aprendizaje-evaluación,  Cuadernos.  Seguimiento.  Motor L.A.  Auto configurable  Informes.  Interacción.

Programa de desarrollo de la inteligencia emocional

La LEEX hace mención especial a la competencia emocional, en los siguientes términos:

  1. 1. La Administración educativa y los centros potenciarán la competencia emocional del alumnado para favorecer su autoestima, empatía y control emocional, a fin de que pueda desplegar todas sus capacidades intelectuales y personales.
  2. 2. Los centros sostenidos con fondos públicos otorgarán una adecuada dimensión a esta competencia en los currículos.   Saber convivir con las emociones o sentimientos negativos (ira, frustración, ansiedad, celos; odio, frialdad, arrogancia, pena...) dando paso a las positivas (altruismo, alegría, generosidad, humildad, tolerancia...) es una muestra de INTELIGENCIA EMOCIONAL. Para ello podemos aprender a sustituir unas por otras y expresarlas adecuadamente, respetando nuestros propios derechos y los derechos de los demás. Aprender a expresarlas supone un esfuerzo intencional, un querer hacerlo o automotivación. Cuando logramos ese aprendizaje, es decir, el manejar bien una emoción o estado de ánimo somos capaces de encadenarlos con otros estados de ánimo favorables.

OBJETIVOS GENERALES.

  1. 1. Lograr una autoconciencia emocional.
  2. 2. Conseguir un adecuado control de las emociones.
  3. 3. Desarrollar la empatía para comprender las emociones de los demás.
  4. 4. Mejorar las relaciones interpersonales.

BLOQUES DE CONTENIDOS Estableciendo una correspondencia entre las perspectivas de Goleman, podríamos decir que teórica, y la de Valles Arándiga, práctica, la estructura del PIE será:

La conciencia de uno mismo (el conocimiento de las propias emociones).

  1. 1. Conoce tu autoestima y tus emociones
  2. 2. ¿Cómo te sientes? La capacidad de controlar las emociones (desembarazarse de los estados de ánimo negativos).
  3. 3. Emociones... no muy buenas. negativos). La capacidad de motivarse a uno mismo.
  4. 4. Emociones... de las buenas. El reconocimiento de las emociones ajenas (la empatía).
  5. 5. ¿Cómo se sienten los demás? El control de las relaciones.
  6. 6. Aprendo las habilidades emocionales.
  7. 7. Soluciono los problemas con los demás
  8. 8. Aprendo a comunicarme bien METODOLOGÍA.

Dentro del marco de la LOE, a la luz de las fuentes pedagógica, psicológica, sociológica y epistemológica, y teniendo siempre presentes las directrices del Proyecto Curricular de centro en el que el programa de inteligencia emocional va a ser realizado, los criterios metodológicos generales del P.I.E. serían:

 Partir del nivel de desarrollo del alumno.

 Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales que desarrollen las competencias básicas en general y la Competencia social y ciudadana en particular.

 Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

 Identificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee y actuar dentro de la zona de desarrollo próximo.

 Promover una intensa actividad por parte del alumno.

 Procurar que la motivación se adapte al grupo y a cada niño.

 Propiciar un clima de libertad que posibilite la responsabilidad.

 Favorecer la interacción del niño con sus compañeros y con el maestro de modo que se permita al niño tanto aprender con los otros como poner su conocimiento al servicio de los demás.

 Fomentar el trabajo en equipo.

 Permitir la participación de las familias.

 Tener-en cuenta las características del entorno sociocultural que pudieran afectar al P.I.E.

Las HABILIDADES EMOCIONALES se pueden definir, como las capacidades y disposiciones para crear voluntariamente un ESTÁDO DE ANIMO o SENTIMIENTO a partir de las Ideas que tenemos sobre lo que ocurre. De ahí que. sea necesario- aprender a atribuir significados emocionalmente deseables a los acontecimientos que tienen lugar en las relaciones que establecemos con los demás. De este modo, conociendo qué pensamientos y comportamientos provocan nuestros estados de ánimo, podremos manejarlos mejor para solucionar los problemas que aquellos generan. La inteligencia es precisamente eso, la capacidad de solucionar problemas adaptándose a las circunstancias. Cuando los problemas son de índole emocional, son las HABILIDADES EMOCIONALES las que deberemos poner en práctica para alcanzar mayores niveles de satisfacción y de desarrollo personal. Para que ello se produzca, no debe olvidarse la dimensión social que enmarca la expresión emocional de nuestros estados de ánimo. Es por ello que las HABILIDADES SOCIALES deben vincularse con las EMOCIONALES, de tal modo que las tres dimensiones del comportamiento: pensar, sentir y hacer (respuestas cognitivas, afectivas y conductuales) queden integradas. Saber convivir con las emociones o sentimientos negativos (ira, frustración, ansiedad, celos; odio, frialdad, arrogancia, pena...) dando paso a las positivas (altruismo, alegría, generosidad, humildad, tolerancia...) es una muestra de INTELIGENCIA EMOCIONAL. Para ello podemos aprender a sustituir unas por otras y expresarlas adecuadamente, respetando nuestros propios derechos y los derechos de los demás. Aprender a expresarlas supone un esfuerzo intencional, un querer hacerlo o automotivación. Cuando logramos ese aprendizaje, es decir, el manejar bien una emoción o estado de ánimo somos capaces de encadenarlos con otros estados de ánimo favorables. Por ejemplo, si queremos conseguir un aprobado en una-asignatura y lo conseguimos nos produce un sentimiento de satisfacción personal, como consecuencia aumenta nuestra "energía vital” o ganas por hacer cotas, se lo comunicamos a nuestros compañeros, padres. o amigos, nos sentimos felices y emprendemos otras acciones con más ánimo

Será importante realizar actividades tanto de gran grupo como en grupos reducidos, cuidando que, en este último caso, los grupos no sean homogéneos y. varíen a menudo de modo que no los integren siempre los mismos niños (favoreciéndose así el intercambio).

Huerto Escolar

Por tercer curso consecutivo, el Centro lleva a cabo el Proyecto de Huerto Escolar, un espacio con identidad propia y que forma parte de nuestro entorno y al que los alumnos les encanta y es que, los Huertos Escolares son espacios que involucran a la comunidad educativa en la enseñanza-aprendizaje de todo lo relacionado con la implementación, desarrollo y manejo de cultivos saludables, con fines alimenticios, educativos y recreativos. Por todo ello, los Huertos Escolares constituyen una herramienta muy útil para apoyar la programación del profesorado.

A través del Taller de Huertos Escolares, el alumnado va adquirir una educación medioambiental, de respeto al medio, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Además se persigue que el alumnado disfrute y que vea los resultados de algo que ha creado y cuidado día a día.

OBJETIVOS

El objetivo general de los Huertos Escolares es proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el diseño, la instalación y mantenimiento de un huerto educativo así como la experimentación de un proceso productivo natural y sencillo. Los objetivos específicos que se persiguen son:  Aprender las labores de organización y las labores de mantenimiento del huerto.  Conocer los principios básicos de la nutrición de las plantas y comprender los ciclos de la materia.  Aprender a reconocer y a cultivar las diferentes plantas hortícolas y aromáticas y su  modo de plantación.  Reconocer la importancia de las plantas para la alimentación humana, así como las partes que usamos de las mismas ( raíz, tallo, hojas, flores o frutos).  Comprender la relación entre los seres vivos y los ecosistemas en los que viven.  Valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de su ahorro.  Aceptar la responsabilidad individual y comunitaria que tenemos en el cuidado del medio ambiente y los seres vivos.  Aprender a trabajar en equipo.  Fomentar la responsabilidad a través de los cuidados de los cultivos Taller Huertos

DESTINATARIOS El taller práctico de Huertos Escolares va dirigido a todos los alumnos del centro primaria.

PLANIFICACIÓN 1.- UBICACIÓN Y DISEÑO DEL HUERTO El huerto está ubicado en el recinto del colegio, en el patio, en una zona protegida de los juegos y actividades de patio. Para la elección de este espacio se han tenido en cuenta factores como: cercanía real a los alumnos, accesibilidad, disponibilidad de toma de agua para riego, aprovechamiento de horas de sol, protección de actividades de juego, zona protegida de vientos… El huerto lo forman 9 bancales, cada uno de ellos destinado a cada curso.

RESPONSABLES El responsable del proyecto ha de ser una persona con estabilidad en la comunidad escolar; un profesor/a, algún miembro de la directiva del Centro, pero también puede ser algún familiar o agricultor voluntario. En este curso escolar la responsable del huerto escolar es la maestra de Pedagogía terapéutica.

LABORES BÁSICAS EN EL HUERTO. Los niños realizarán gran parte del trabajo, aunque pueden ser apoyados por voluntarios sobre todo para las actividades más pesadas: alzado del terreno, construcción de compostera u otras infraestructuras. Es primordial que los escolares sientan las labores del huerto placenteras. Para mantener un huerto pequeño y obtener el máximo beneficio educativo, debería repartirse aproximadamente de la siguiente manera: • Una hora de trabajo en el huerto por semana. • Una hora a la semana de trabajo reflexivo en el aula, para la toma de las decisiones y distribución de las tareas. • A esto podemos añadirle aquellas otras tareas periódicas de mantenimiento, tareas de documentación para casa, y aquellas durante el tiempo libre de los alumnos. El huerto también debería ofrecerles la oportunidad de asumir responsabilidades, tomar decisiones, planificar, organizar, colaborar, evaluar y divulgar. Las clases deberían prepararlos para estas responsabilidades. Es necesario debatir y ponerse de acuerdo en todas las normas de organización del huerto escolar: cómo utilizar y cuidar las herramientas, el respeto a los objetos y el trabajo de los demás, las tareas comunes, las normas de higiene, limpieza y seguridad, evitar molestias al resto de la escuela, etc. Referir en las reuniones de revisión y preparación los problemas que hayan ocurrido. Tener informada al resto de la comunidad escolar de lo que deban saber: organización, planes, actividades, etc..

RECURSOS MATERIALES Las mejores herramientas para trabajar en el huerto son las corporales; las manos y los dedos, los ojos, los oídos, la nariz, incluso la boca, todas ellas se corresponden con los principales sentidos. Cada una de ellas nos van a ser muy útiles para trabajar la tierra, para escuchar lo que pasa en el huerto, para ver y explorar organismos en el huerto, y para oler y saborear las diferentes plantas. Pero además de nuestras herramientas corporales podemos ayudarnos de otros útiles orientados principalmente al trabajo en la agricultura y el huerto: azadas, rastrillos, palas, plantadores, tutores, ... Después de utilizar las herramientas para trabajar en el huerto hay que limpiarlas para que duren mucho tiempo. Con agua y el cepillo se limpian de barro y tierra. Las partes metálicas se secan bien con un paño y se pasa una fina capa de aceite para evitar que se oxiden. Es mejor tener las herramientas colgadas que apoyadas en el suelo. De nuevo deberemos ir con cuidado con las herramientas de corte que utilizamos. La herrumbre también puede ser un motivo de peligro para nosotros.

Programas de Cultura Emprendedora

En el presente curso escolar retomamos nuevamente este proyecto para la participación en el Programa Junior Emprende.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

La implantación del proyecto Junior Emprende en el Centro atenderá el desarrollo de las distintas unidades didácticas a enviar al centro por el equipo organizativo de Junior Emprende, las cuales tienen como objeto acercar a los alumnos la idea y conceptos básicos de la cultura emprendedora de una manera lúdica ,divertida, competencial y participativa.

Poco a poco, al igual que otros años dentro de nuestras posibilidades, nos aproximaremos a la idea de emprender (Museo Sport Cheles), así como de la creación de estatutos, registros de socios, organigrama, y capital social de la cooperativa.

Respecto a estos dos puntos últimos establecimos los siguientes acuerdos.

  1. a) Organigrama: PRESIDENTE, VICEPRESIEDENTE, TESORERO, SECRETARIO Todos los demás alumnos establecerán el roll de vocal, quedando por escrito que todos tuvieran la misma importancia a la hora de decidir, lo cual se acuerda por unanimidad
  2. b) Adquisición de artículos: Para la dotación de artículos de nuestro museo se establecerán tres niveles de actuación: LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

   -PLANIFICACIÓN   NIVEL LOCAL (Carta a los padres del colegio, buzoneando a toda la población)

- PLANIFICACIÓN NIVEL REGIONAL DEPORTISTAS EXTREMEÑOS Tina María Ramos Conchi Bellorín (Madrina de nuestro museo) Fernando Pacheco Federaciones, Clubes extremeños. Aportaciones particulares

- PLANIFICACIÓN NIVEL NACIONAL (Cartas firmadas por los alumnos a las distintas federaciones, y asociaciones deportivas, clubs…)

Proyecto pedagógico de Radio Escolar

REC: Radio Escolar de Cheles,” La radio tuya”

 Punto de partida de nuestro proyecto de radio Nuestro proyecto de Radio Escolar comienza en el curso 2013/2014 pretendiendo desarrollar las posibilidades educativas que entraña la radio como genial recurso educativo y pedagógico, en relación a la promoción del hábito emprendedor y desarrollo competencial lingüístico en la sociedad actual y en especial atención, a la idiosincrasia más característica de nuestro entorno: medio rural, aislado y con escasas posibilidades. En virtud de ello, nuestra Comunidad Educativa llevó a cabo el siguiente proyecto de radio escolar como eje vertebrador del Centro, bajo el prisma emprendedor y comunicativo, en evidente comunión con el resto de competencias en su promoción y desarrollo. Y es que la palabra, la creatividad del lenguaje, el mundo de la radio fascina, educa, vertebra...y, sobre todo, permite canalizar las potencialidades de la inteligencia del ser. Queríamos convertir a nuestra emisora en revulsivo tecnológico, comunicativo, social y cultural. Por ahora lo estamos consiguiendo...

 Relación completa del profesorado participante, o representantes de otros sectores educativos, con indicación del nivel educativo, cargo y responsabilidad, según corresponda. Nuestro proyecto de radio, constituye o al menos es nuestra intención, el núcleo de todas las acciones que se llevan a cabo en el particular día a día del centro educativo; es por ello, y con objeto a salvaguardar esta acción de privilegio, establecemos en nuestro Reglamento de Organización del Centro en su apartado 4.21 que:   “Todos los cursos y maestros, en la medida de lo posible, deben realizar un programa de radio con sus alumnos, de acuerdo a su nivel educativo, según temas o centros de interés” Por otro lado, nuestro conserje, personal laboral en nuestro centro, Feliciano Ferrera Silva con grandes conocimientos de Informática, se ocupa de la parte técnica de nuestra radio: subida de audios, podcast y mantenimiento del blog

 Objetivos y ámbitos de actuación referentes a las competencias claves a desarrollar.

Nuestros objetivos, como acabamos de leer, responden principalmente a dos amplias dimensiones competenciales claramente diferenciadas:

- DIMENSIÓN COMUNICATIVA, intentando mejorar la competencia lingüística, ofreciendo escenarios competenciales únicos y exclusivos que la escuela, en el día a día, no puede ofrecer en el desarrollo de tareas. Ejemplo de escenario competencial: Gala del 80Aniversario de la Cadena Ser, en la cual los alumnos interpretaron un capítulo del famoso serial de los años 80, "La Saga de los Porretas". http://radioescolardecheles.blogspot.com.es/2014/03/interpretacion-alumnos-la-sagadelos.html

- DIMENSIÓN SOCIAL y EMPRENDEDORA, en la cual pretendemos promocionar nuestra localidad: medio rural, aislado y particular, la cual es definida en la literatura local como arrinconada, casi perdida, adonde cuesta llegar; creándose, lo que denominamos un "micro-universo chelero", bajo una idiosincrasia muy particular, quedando patente y reflejado en las numerosas actividades radiofónicas realizadas. Ejemplo: Entrevista a Lourdes Lancho, subdirectora del programa "A vivir que son dos días" Cadena Ser. http://radioescolardecheles.blogspot.com.es/search?q=entrevista+a+lourdes+lancho

En relación a los contenidos tratados, éstos refieren a las mismas dimensiones anteriormente establecidas: el discurso, la entrevista, la noticia, el guión, publicidad... no obstante, la radio en su amplio espectro, permite también el tratamiento de otros contenidos no estrictamente curriculares, y que son esenciales para llevar a cabo un trabajo radiofónico con garantías mínimas necesarias: estrategias del discurso oral (PNL), actividad empresarial, inmersión en trabajos de investigación referidos a temas determinados...

 Desarrollo de las competencias claves a través de puesta en práctica de nuestra Radio Escolar

-   La puesta en práctica de la Radio Escolar de Cheles en el CEIP “Virgen de la Luz”, ha permitido el fomento y desarrollo de tareas y actividades de índole radiofónica que han favorecido la vivencia y experiencia en aprendizajes   relacionados muy directamente con competencias establecidas por la ley vigente, siendo de forma muy especial y evidente su vinculación con la competencia lingüística, sin menos cabo de la atención y el desarrollo del resto de competencias claves. De una forma más explícita, podemos significar que poner en funcionamiento una radio escolar nos ha permitido: a) Trabajar las distintas competencias claves de manera muy motivadora. Favorece la expresión, comprensión e interacción oral y escrita, la investigación y creación de contenidos teniendo como guía al profesor, el trabajo individual y en grupo para planificar y tomar decisiones sobre el programa e incrementa la autoestima.

  1. b) Favorecer la interdisciplinariedad y el conocimiento del entorno: En un mismo programa se pueden trabajar contenidos de diferentes asignaturas y relacionarlos con su entorno.
  2. c) Mayor implicación de las familias y de toda la localidad que no sólo aportan ideas, sino que les gusta participar (publicidad, programas), y por supuesto escuchar a sus hijos, familiares y amigos.
  3. d) Fomentar la planificación del trabajo en equipo en las fases de la producción radiofónica, la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.
  4. e) Utilizar formas de pensamiento crítico, creativo divergente cultural.

Desarrollo de la Competencia lingüística Contenidos relacionados con la competencia lingüística a trabajar en nuestra radio escolar: - El discurso. - El diálogo. - La voz. - Fluidez lectora. - Guión de un programa radiofónico. - Elaboración de la noticia. - Teatro, radio-novela radiofónica. - Entrevistas. Comportamiento corporal, actitud a la hora de realizar una entrevista. - Retransmisiones deportivas. - Programas monográficos. - Concursos.

- Adivinanzas. - Chistes, trabalenguas. - Cuentos radiofónicos con onomatopeyas. - Cántame una canción. - Imitaciones. Contendidos cuyo tratamiento atiende con garantías a las distintas subdimensiones de la competencia lingüística:

1. COMPRENSIÓN ORAL, relacionada con los distintos usos de la lengua en relaciones interpersonales y en los medios de comunicación. 2. COMPRENSIÓN ESCRITA, que agrupa habilidades para el alumnado para tratamiento y selección de la información a la hora de enfrentarse a un texto determinado. Ej. Cuando hemos trabajado la biografía de algún personaje, al que después hemos entrevistado. 3. EXPRESIÓN ORAL, que engloba habilidades para la producción de discursos orales adecuados a diferentes situaciones radiofónicas y comunicativas.

4. EXPRESIÓN ESCRITA, subdimensión en la cual encontramos mayor dificultad en los alumnos, enfatizamos nuestro trabajo en ella con el propósito de desarrollar destrezas para la producción de textos variados y sencillos adecuados a distintas situaciones comunicativas y radiofónicas.

5. INTERACCIÓN ORAL, ligada fundamentalmente a la eficacia comunicativa, que depende en un porcentaje alto en la capacidad personal para ello, no obstante, insistimos en las distintas situaciones que se pueden dar en una determinada situación de interacción oral (entrevista radiofónica), y como deben o deberían responder nuestros alumnos. Los tratamientos de estos contenidos específicos en relación a las distintas vertientes competenciales lingüísticas nos han permitido alcanzar de forma satisfactoria nuestros objetivos ligados a los siguientes indicadores: - Comprensión oral: Comprende el sentido general del texto radiofónico. Identifica ideas principales y secundarias. Relación entre las mismas.

- Comprensión escrita: Identifica el sentido general del texto escrito. Selecciona las ideas principales y secundarias. Establece relaciones entre las mismas: relación causa-efecto.

Utiliza estrategias para favorecer la comprensión en los distintos tipos de textos utilizados en el contexto radiofónico. - Expresión oral: Identificar las distintas situaciones de comunicación. Expresarse de forma correcta y adecuada.

- Expresión escrita: Expresarse de forma escrita de manera adecuada y correcta. Utilizar estrategias sencillas de control y de adecuación de las producciones escritas radiofónicas

- Interacción oral: Participar de manera activa adecuada en intercambios comunicativos. Respetar las normas básicas socio-comunicativas de intervención en conversaciones Utilizar estrategias para mantener la comunicación y aumentar su eficacia

Desarrollo del resto de las competencias claves:

-. Competencia Digital: Nuestra radio escolar, al ser una radio “on line” utiliza recursos tecnológicos para   producir y difundir los productos radiofónicos realizados por los alumnos, todo ello bajo un marco de trabajo que favorece la autónoma, eficacia, responsabilidad, el trabajo en equipo y espíritu crítico y reflexivo en la selección y uso de la información y los recursos tecnológicos.

Del mismo modo nos permite el tratamiento con garantías a las distintas subdimensiones de la competencia digital:

- Saber:   conocer cuáles son las principales aplicaciones informáticas para la realización de programas de radio, identificar las principales fuentes de información para el desarrollo de actividades radiofónicas - Saber hacer: utilizar recursos para comunicación, procesar información y crear contenidos. - Saber ser: Tener motivación por el aprendizaje y uso productivo de las nuevas tecnologías.

-. Conciencia y expresiones culturales: Los trabajos realizados por los alumnos nos ha permitido acercarnos al conocimiento de manifestaciones artísticas, históricas culturales de referencia propia y ajena, a través de las entrevistas que hemos realizado a distintos personajes de relevancia local, regional y nacional, fomentando el interés, aprecio, respeto y disfrute de este tipo de expresiones.

. - Competencia Social y Cívica: En este sentido podemos significar que nuestra radio se erige como eje de difusión fundamental en todas las actividades que se realizan en el centro y por ende en toda la comunidad local, que tiene como objetivo la difusión de valores de básicos para la vida social (solidaridad, convivencia, igualdad, salud, respeto…) Es por ello que, con el objetivo de ampliar el espectro de acción, todo personal externo que participa en el desarrollo de talleres o actividades que implican subdimensiones de esta competencia, son entrevistados por nuestros alumnos en la radio escolar.

. - Competencia Aprender a Aprender Llevar a cabo una actividad radiofónica en nuestra radio escolar, es considerada por todos los miembros que la componen y en particular por los alumnos y alumnas, como un nuevo reto en la tarea a realizar.

Para ello, contamos con una motivación intrínseca propia en el que los alumnos cada uno de acuerdo a su nivel, optimiza e involucra al máximo los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, desarrollando distintas estrategias (aprendidas o propias) de resolución de problemas, ya que encontramos una necesidad y demanda “manifiesta y real” de tener la competencia de aprender. En este apartado cabe recordar, las entrevistas realizadas a personajes de primer nivel como son el Rey de España, el ex presidente Zapatero, presidentes autonómicos, etc…

. - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Nuestra radio nació bajo la cobertura institucional del programa Junior Emprende, que tiene como objeto el fomento de la cultura emprendedora. En virtud de ello, formamos una cooperativa con el nombre de “Radio Escolar de Cheles”, cuyas iniciales casan a la perfección con el término inglés “REC” y su estrecha relación con el mundo de la comunicación. Del mismo modo se estableció una junta directiva con presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales, además de un capital social, en el que cada alumno aportaba un euro, con la idea de ir aumentando nuestros ingresos, gracias a la elaboración de cuñas publicitarias realizadas a las empresas de la localidad y comarca. Además, estos empresarios eran y son invitados a nuestros estudios radiofónicos para que comenten en una entrevista con los alumnos su aventura empresarial. Por otro lado, indicar que nuestra radio siempre se ha guiado bajo el apadrinamiento de profesionales de las ondas, destacando la colaboración desinteresada y entrañable de la Cadena Ser.

Por último, destacar que al tratarse de un proyecto tan afianzado y apoyado en nuestra localidad, el interés ha traspasado todos los límites y fronteras, interesándose por nuestro proyecto centros educativos de otras regiones y países con el objeto de recabar información y en un futuro realizar proyectos conjuntos.    Implicación de la Comunidad Educativa

En este apartado recobra la gran relevancia que ha tenido toda la comunidad Educativa, la cual se ha implicado en nuestro proyecto radiofónico, es más, somos conscientes con total seguridad, que el secreto de nuestro radio ha sido el apoyo incondicional de toda una comunidad, de todo un pueblo que se ha volcado con nuestra radio escolar y ha hecho posible la consecución de trabajos radiofónicos que poco podíamos pensar poder lograr para una radio escolar, los cuales han servido de base para tener también el reconocimiento de grandes personajes del mundo de la comunicación como : Jordi Évole, Iñaki Gabilondo, Juanma Castaño… apoyos que han servido para cargarnos de motivación para seguir trabajando, en busca de nuevos retos, con nuevos agentes de colaboración ( asociaciones, empresas, emisoras, instituciones públicas o privadas) http://radioescolardecheles.blogspot.com.es/2014/03/audio-jordi-evole.html

Noticiero escolar “cheles.com”

Un curso más y van 21 años con más de 50 números editados, y continuamos trabajando con la misma ilusión del primer día bajo el objetivo de ir mejorando año tras año nuestro Noticiero Escolar.   En el presente curso, nos presentamos ante este “genial” recurso didáctico, con un bagaje más amplio de conocimientos que nos permiten utilizar nuestro periódico como escaparate a toda la comunidad local y regional. Conscientes de su importancia seguimos, aunando esfuerzos para dotarlo de una mayor relevancia e implicación de toda la comunidad educativa, siendo principalmente los alumnos los verdaderos cronistas del mismo, contando con diversas secciones e interrelacionándolas con las distintas áreas del currículo, sacando el mayor provecho educativo y competencial posible.

Nuestro noticiero permite trabajar en distintas modalidades:

 Prensa en el Aula, recopilando información de las noticias más destacadas de nuestra localidad.  Periódico Mural, en base a los trabajos realizados por los alumnos.  Periódico Escolar (Trimestral, con secciones de interés pedagógico, medioambiental, cultural, actualidad del centro…).

Proyecto LIBRARIUM

➢ Título del proyecto: Lecturas accesibles. LIBRARIUM

  1. 1. Descripción del proyecto

➢ Fomentar la lectura entre el alumnado, profesorado y familias.

Sesiones iniciales de toma de contacto con la plataforma Librarium. Conocer sus posibilidades y manejo.

Para esto se utilizan los recreos del martes con los alumnos de Educación Primaria en el siguiente orden, en función del número de alumnos que los componen: Primero/ segundo/ tercero/ cuarto y quinto/ sexto.

Potenciar la utilización de libros electrónicos y audiolibros para la práctica docente a través de las PDI instaladas en el aula.

Selección de libros electrónicos y audiolibros por el tutor (profesor de lengua castellana), uno por trimestre.

Cada curso trabaja un día de la semana en la biblioteca el libro seleccionado de Librarium para cada trimestre.

➢ Facilitar el empleo de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de idiomas.

El profesorado de lengua extranjera (inglés, portugués y francés) selecciona cómics, libros interactivos y audiolibros apropiados para cada curso en esa lengua.

➢ Promocionar la lectura en voz alta.

En el aula se ve el libro de lectura seleccionado para club de lector en la PDI, mientras por turnos van leyendo en voz alta, el resto del grupo sigue la lectura visual y silenciosa.

➢ Promover la recomendación de publicaciones de Librarium como lecturas sugeridas por el profesorado en las diferentes asignaturas.

Seleccionar libros temáticos, artículos de revistas... según el área de impartición por los profesores correspondientes y así mostrárselos a los alumnos en el aula cada vez que resulte oportuno.

Búsqueda de información documentada para trabajos de grupo.

Carácter innovador del proyecto

El presente proyecto facilita e introduce el uso de libros electrónicos y audiolibros ya catalogados según el nivel educativo en nuestras aulas; tanto en lengua castellana como en otras lenguas que se imparten en el centro. A través de este proyecto se pretende mejorar la inquietud y el interés por la lectura entre nuestro alumnado.

A través de este proyecto también se pretende cambiar la metodología de enseñanzaaprendizaje en nuestras aulas pretendiendo aumentar la motivación tanto del alumnado como del profesorado.

Haciendo uso de Librarium se puede trabajar dentro del aula como fuera de ella, a nivel de centro como a nivel personal.

Se facilita la colaboración y participación de las familias, centrando su atención en un mismo método y herramienta para disfrutar de la lectura juntos, en familia.

Se hace extensible el uso de Librarium a los gustos, necesidades e inquietudes de toda la comunidad educativa de forma personal, autónoma...

Teniendo en cuenta la actividad de crear clubs de lectura digital, se está favoreciendo el trabajo cooperativo y colaborativo.

Con este proyecto se está cambiando la metodología clásica por una metodología interactiva con uso de herramientas TIC, tan actuales e inmersas en nuestra sociedad actual. No existen límites de espacio, tiempo ni de peso.

Plan Portugal

   La mejora sustancial de los medios de comunicación y la rápida evolución y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, en las que Extremadura participa de lleno y es pionera, han propiciado un incremento de las relaciones internacionales sin precedentes. Nuestro país se encuentra inmerso y comprometido en el proceso de construcción europea donde el conocimiento de otras lenguas constituye un elemento clave para favorecer la libre circulación de personas y facilitar así la cooperación cultural, económica, técnica y científica de sus miembros. Hay que preparar, por tanto, al alumno para vivir en una sociedad cada vez más internacional, multicultural y   multilingüe.

El objeto del Plan Portugal será pues iniciar el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden tener lugar en ámbitos diversos y en actos de comunicación propios de su edad. De entre éstos cabría destacar el ámbito de las relaciones sociales, que incluye las relaciones familiares, las prácticas sociales habituales y las situaciones y acciones cotidianas en el centro escolar; el académico, el relacionado con contenidos del área y de otras áreas del currículo; el de los medios de comunicación y, con las necesarias adaptaciones, el literario. Asimismo, el aprendizaje de una segunda lengua extranjera ha de contribuir al desarrollo de actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas, y, al mismo tiempo ayudar a comprender y valorar la lengua propia.

   Aprender idiomas nos sirve para comunicarnos con gente de otras culturas. Nuestro centro ha sido pionero en la impartición de la lengua portuguesa, puesto que, Portugal se encuentra cerca de la localidad donde se sitúa el Centro y puede llevar su aprendizaje a un contacto directo con gente del país vecino de manera habitual.

Conocer la lengua de un país implica también conocer su cultura, esto enriquecerá enormemente a los alumnos de nuestro Centro.

   Cada vez son más las relaciones económicas con Portugal y por tanto la movilidad en cuanto a puestos de trabajo en ambos países. Cabe mencionar en este sentido la nueva creación de la euroregión entre las regiones portuguesas Centro y Alentejo y Extremadura llamada EUROACE.

Objetivos   La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales.

3. Leer de forma comprensiva textos diversos.

4. Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula

 5. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y comunicación.

6. Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.

7. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia   capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

8. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

9. Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

10. Aprovechar de manera efectiva y funcional los recursos que tenemos a nuestro alcance en el terreno de las tecnologías de la información y la comunicación: programas específicos para trabajar lenguas extranjeras, internet, programas     de   grabación, emisión     y   corrección   de pronunciación.

Contenidos

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

1. Comprensión de mensajes orales sencillos. 2. Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva Complejidad. 3. Interacción oral en situaciones reales o simuladas. 4. Producción de textos orales conocidos previamente. 5. Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral. 6. Valoración de la segunda lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

Bloque 2. Leer y escribir

1. Lectura y comprensión de diferentes textos adaptados a la competencia lingüística del alumnado. 2. Uso de estrategias de lectura, identificando la información más importante, 3. Escritura de palabras y frases. (Picado de grafías para Educación Infantil) 4. Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia como invitaciones, felicitaciones… 5. Composición a partir de modelos, de diferentes textos sencillos. 6. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información. 7. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua a través del uso

3.1. Conocimientos lingüísticos

a. Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la segunda lengua extranjera. b. Identificación de aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la segunda lengua extranjera.

c. Reconocimiento y uso de léxico, formas y estructuras básicas propias de la segunda lengua extranjera, previamente utilizadas. d. Asociación de grafía, pronunciación y significado e. Iniciación al conocimiento y uso de las estrategias básicas de la producción de textos a partir de modelos muy estructurados. f. Interés por utilizar la segunda lengua de forma correcta en situaciones variadas.

3.2. Reflexión sobre el aprendizaje

a. Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras… b. Reflexión sobre el propio aprendizaje y aceptación del error como parte del proceso. c. Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías. d. Confianza en la propia capacidad para aprender una segunda lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo.

Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

1. Valoración de la segunda lengua extranjera o de otras lenguas como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países. 2. Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países donde se habla la segunda lengua extranjera. 3. Conocimiento de algunas similitudes y diferencias entre los países donde se habla la segunda lengua extranjera y el nuestro (costumbres). 4. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

Criterios de evaluación

   Participar en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación fácilmente predecibles. Con este criterio se evalúa fundamentalmente la capacidad de responder de manera sencilla a peticiones, instrucciones o de dar informaciones. Las interacciones tratarán sobre temas conocidos, trabajados previamente o relacionados con necesidades de comunicación inmediatas como saludar y despedirse, presentarse, hablar de gustos, en situaciones comunicativas conocidas como rutinas, hábitos, lenguaje de aula, representaciones, recitaciones o canciones. Se valorará también la capacidad de participación activa en las actividades de aula.

-Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta. Este criterio evalúa principalmente si son capaces de leer, también en voz alta, diferentes textos, adecuados a su competencia comunicativa como notas, normas de aula, cartas, carteles o cuentos, que contengan vocabulario y expresiones conocidas, para extraer información global y específica, con ayuda de estrategias fundamentales de comprensión escrita como usar elementos del contexto lingüístico y no lingüístico, y transferir conocimientos de las lenguas que conoce.

-Elaborar textos escritos atendiendo al destinatario, al tipo de texto y a la finalidad, tanto en soporte papel como digital.

-Usar formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.

-Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera. -Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera.

   El portugués comenzó en nuestro centro con la implantación de la asignatura de “Lengua y Cultura Portuguesa” comenzó en el curso (2008-2009). Con posterioridad, comenzamos a formar parte del Plan Portugal. La enseñanza del idioma portugués alcanza a todos los alumnos matriculados en el centro. Todos los niños y niñas de los reciben una hora de formación de esta asignatura a la semana.

Metodología   La metodología empleada es esencialmente comunicativa. Los contenidos, las áreas léxicas y las áreas gramaticales han sido trabajadas a través de una enseñanza activa y participativa donde la comunicación es la herramienta fundamental del aprendizaje y da respuesta a los objetivos generales del Programa del Plan Portugal para los dos niveles de aprendizaje: Infantil y Primaria. Los aprendizajes deben realizarse con un enfoque globalizador.

Procedimientos de evaluación

   La evaluación que llevaremos a cabo con respecto al proceso de enseñanzaaprendizaje será continua y constará de una evaluación inicial, formativa y final.

Para la recogida de información de esta evaluación continua utilizaremos:

- Observación directa y sistemática del alumnado - Seguimiento de los trabajos realizados - Comprobación de la participación en las actividades - Diálogos directos con los alumnos - Revisión de las láminas de autoevaluación - Registro de los datos

 Coro Escolar

Fue en el curso 2017/2018 y con motivo de la participación en el programa Junior Emprende (programa educativo en el que el alumnado poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo desarrolla un proyecto en los diferentes ámbitos de emprendimiento) cuando surge el CORO ESCOLAR DE CHELES

Nuestro objetivo emprendedor era la grabación de un cd con el himno escolar de nuestro colegio, propuesta que conseguimos con el tesón y el trabajo del coro y de toda la comunidad educativa.

Este año queremos seguir avanzando con el proyecto e intentando con ello que el talento, la pasión y la capacidad de organización y trabajo en equipo hagan germinar los sueños y actividad creadora de nuestros alumnos.   EL Coro escolar lleva consigo nuevos retos donde el alumnado será el protagonista en su proceso de aprendizaje. La música se convertirá así en el vehículo conductor para alcanzar ciertas competencias y capacidades. Es a través de ella, y nuestro proyecto coral, como contribuiremos al desarrollo psiquicomotor, cognitivo y emocional de los niños y niñas proporcionando una experiencia gratificante, mayor riqueza cultural y la adquisición de valores de cooperativismo, constancia, y compromiso.

De nuevo vemos imprescindible contar con el apoyo de la comunidad educativa (padres, madres, maestros...)

La actividad va dirigida a los alumnos y alumnas de primaria, especialmente a los últimos cursos, cuyo nivel madurativo es propicio para iniciarse en la actividad. A su vez, les va a ayudar a desarrollar su capacidad de expresión oral y comunicación preparándoles para la siguiente etapa que van a cursar.

Será Rocío Castillo, la maestra de música la encargada de velar por el funcionamiento de El Coro Escolar “Virgen de la Luz” de Cheles. Nuestro colegio apoya un año más con entusiasmo el proyecto, poniendo a nuestra disposición los recursos humanos y materiales existentes esperando que sea un trabajo continuado y fructífero.

Objetivo

 Descubrir y valorar el instrumento musical que poseemos: la voz, explorando y vivenciando todas sus posibilidades tanto técnicas como expresivas.

 Adquirir, con la práctica de ejercicios, algunos conocimientos elementales de la técnica vocal.

 Aprender a realizar la respiración costo-diafragmática, necesaria para la correcta emisión de la voz, así como una relajación corporal correcta.

 Aprender un repertorio de canciones variado: locales (el himno del colegio, himno de Cheles y populares del pueblo), de autor, canciones en diferentes idiomas, de distintas culturas..., a una y varias voces.

 Explorar y utilizar adecuadamente los recursos expresivos del cuerpo en el canto.

 Respetar las producciones artísticas del grupo, reconociendo la buena calidad en la interpretación y valorando positivamente sus logros.

 Disfrutar con la realización de ensayos y actuaciones, aprendiendo con cada uno de ellos valores como el respeto mutuo, la cooperación entre iguales o la no discriminación.

 Adquirir un compromiso hacia la actividad, asistiendo a los ensayos de forma continuada y participando en los encuentros y actividades que sean programada

 Desarrollar la capacidad de expresión oral y comunicativa perdiendo el miedo a enfrentarse a diferentes contextos Metodología Trabajaremos con una metodología activa y participativa dedicándonos inicialmente al canto monódico de canciones populares e infantiles iniciando así un proceso largo y continuo hacia la música vocal polifónica.

Su estructura será fija, con un calentamiento vocal y corporal previo y el posterior aprendizaje del repertorio de canciones, terminando con una relajación vocal.

Para los ensayos dedicaremos una parte de la clase de música prolongándolo algunos recreos cuando estuviese cerca alguna actuación una hora los jueves por la tarde. Es importante resaltar que para que el resultado del proyecto sea provechoso los ensayos son imprescindibles. Por ello se requiere compromiso y en este punto los padres y madres tienen un papel muy importante incentivando y apoyando la participación y trabajo de sus hijos e hijas en este proyecto conjunto que estamos iniciando.                                                                      

Actividades previstas a desarrollar Concierto navideño ADICODEREX en el teatro López de Ayala (Badajoz) Concierto de villancicos (Olivenza) Concierto navideño de Cheles Concierto estival de agrupaciones corales ADICODEREX

“LA MÚSICA PUEDE CAMBIAR AL MUNDO PORQUE PUEDE CAMBIAR LAS PERSONAS” (Bono, U2)

Programa Frutas

Por cuarto año consecutivo nuestro centro participará en este programa, que nos sirve de complemento a nuestro calendario semanal de desayuno saludable. Un programa, promovido y subvencionado por las Consejerías de Salud y Educación, que tiene el objetivo la promoción consumo de frutas y verduras en la población escolar, cada semana a partir del mes de marzo hemos recibido una ración de fruta y/o verdura para los alumnos. El desarrollo del programa plantea la participación en las denominadas medidas de acompañamiento que se ofertan a los centros tanto a nivel de web del Ministerio, como de la Junta de Extremadura.

 Biblioteca Escolar

Plan de Dinamización de la Biblioteca Escolar 2018-2019

Los principios básicos que regirán este Plan son los siguientes:

 Fomento y mejora de la lectura y la escritura a partir del uso de las TIC.

 Formación del profesorado como punto de partida para el correcto desarrollo del PLEA.

 Aprovechar favorablemente el equipamiento informático como ayuda al proceso de mejora lectoescritora.

 Despertar el gusto y la motivación por la lectura y la escritura en nuestros alumnos.

Finalmente los compromisos son la fuente fundamental para llevar a cabo los objetivos diseñados:

 Actualización continua de nuestra página web con un espacio dedicado a la biblioteca escolar.

 Elaboración de espacios virtuales dentro de la web del centro para el intercambio de información de los alumnos.

 Familiarizar al profesorado con las herramientas informáticas como punto de partida del Plan de Lectura, escritura y acceso a la información.

 Planificar actividades de fomento de la lectura y la escritura

B2) .- Programas de Animación a la lectura, en el cual se trabajarán contenidos relativos a la lectura mecánica, velocidad lectora, lectura comprensiva y composición escrita.

Empezaremos el uso atractivo de la biblioteca el día 24 de octubre, “Día de la biblioteca”, se celebra en España desde 1997, que parte como iniciativa de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil. En este día se hace memoria a la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Para ello nuestra mascota ¡Alquevín!, llega a cada aula del colegio con un paquete sorpresa. En este paquete lleva correo para nuestros alumnos. Invitándoles a participar en el concurso: “Mis emociones con la biblioteca” La biblioteca está engalanada para la ocasión. Los alumnos de E.I.: visitan la biblioteca, se les cuentan las normas básicas de nuestra biblioteca con las marionetas de dedos (circo). Posteriormente se les da algunas bengalas que encienden y se hace foto con la tarta del aniversario (Día de la biblioteca). Los alumnos de E.P.: llevan mensajes para concurso que se exponen en un panel. A cada participante se les entrega un globo. Dicho globo, en la hora del recreo, se inflan y los sueltan con un lema: En Nuestra biblioteca, cultivamos imaginación y la dejamos volar. ¡Volad alto globos!

Este año vamos a hacer uso de la plataforma Librarium, profesores, alumnos y familias. Se les va dando cita por curso para darles a conocer la plataforma e iniciar su uso.

Otoño y sus amigas las estaciones: Un tronco de árbol va actualizándose cada estación del año y por cada evento celebrado desde el centro. De tal manera que queda reflejado nuestros proyectos y convivencias. Así como un blog, diario… tenemos a nuestro tronco del Otoño y sus amigas las estaciones.

El principito: Motivo 75 aniversario. obra que se trabaja con los alumnos de 6º y desde la biblioteca se la hacen llegar a los alumnos de E.I. y los cursos 1 y 2º de primaria. Para esto descargan audio y libro en librarium. Se trabaja con la coordinadora de la biblioteca y se elabora un teatro para los más pequeños. Para esto necesitamos la ayuda de las familias que elaborarán los guiñoles y decorarán el escenario portátil. Se solicita teatro profesional para todo el colegio de la obra: el principito.

Cine: Cine es el tema transversal a tratar en el colegio desde todas las áreas y todos los niveles. Desde la biblioteca con motivo de seguir acentuando el interés por la lectura, música, cine… vamos a ver 2 películas: El principito (adaptación última versión) y La ladrona de libros.

   Mensualmente o semanalmente Almuecín aporta un mensaje de ánimo y cariño a la comunidad educativa. Este mensaje se expone en la entrada a la biblioteca y se va recogiendo en sus parece internas.

Alquevín tiene una pandilla, entre ellos nos incitan a la lectura de libros que nos van anunciando a través de correos que llegan al aula.

 Proyecto común de Centro: “Un cole de película”

   Después de estar viajando por el “Mundo Entero” durante dos cursos de la mano de los proyectos de participación de Centro: ”La vuelta al mundo” y “Un paseo por España”, invitamos a nuestra comunidad educativa en el presente curso esolar a ubicarse en butaca de palco y disfrutar de un maravilloso año de cine, contemplando y aprendiendo en el “Gran Cine-Teatro del CEIP Virgen de la LUZ”, donde nuestro centro se convertirá en “Un cole de película”.    

   Con la participación de todo el equipo docente e involucración de toda la Comunidad Educativa, descubriremos por niveles educativos los distintos géneros del cine adecuándonos a las edades de los alumnos-as. Cada nivel-curso elegirá un género del cine, que le servirá de guía para el desarrollo de distintas actividades en clase relacionándolas con las distintas áreas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Religión, Educación Plástica, Música…). Y es que el cine, además es un excelente recurso didáctico de apoyo en las aulas, el medio más ideal para reflejar hechos,acontecimientos, pasados, presentes y también futuros; siendo del mismo modo una gran fuente de valores sociales a seguir, con capacidad de proyectar los contravalores sociales y sus consecuencias en la sociedad actual, ya sea realidad o ficción. Aunque cada vez más la ficción se acerca a la realidad.     En este sentido, siguiendo una estructura definida, los alumnos de Educación infantil se adentrarán en el magnífico mundo del Cine infantil, descubriendo grandes clásicos de este fascinante género cinematográfico; por su parte, los alumnos de Educación Primaria se especializarán en cine musical, cine de acción, cine español y grandes clásicos del cine, ofreciendo de esta manera una visión generalizada y global del cine.

   A nivel de centro, el proyecto de cine será el eje vertebrador de las distintas celebraciones y actividades que el centro desarrolla, destacando especialmente:

- Festival de Navidad - Día de la Paz - Carnaval - Semana Cultural - Día del Centro - Festival Fin de curso

 

Mi galeria

 

FOTO COLEGIO NUEVO 1

 

 

 

 

 

 

Recomendamos

Mi periódico

¿Quién está en línea?

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Spanish Arabic Chinese (Traditional) English French Greek Irish Italian Japanese Portuguese

Imágenes al azar